26 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La información de la muerte de Cristina Calderón fue confirmada por su hija, la constituyente Lidia González, a través de su cuenta de Twitter. En un sentido mensaje, Lidia calificó el acontecimiento como una “noticia triste para los Yagán” y declaró sentir una pena profunda por no estar con ella al momento de partir.  

Cristina Calderón fue cantante, etnógrafa, artesana, escritora, activista cultural y difusora de la lengua yagán. Vivió en la Región de Magallanes, de donde también es oriundo el presidente electo Gabriel Boric, quién dirigió sus palabras a la Villa Ukika, en el extremo sur, señalando que el cariño de Cristina, sus enseñanzas y luchas desde el fin del mundo, seguirán vivos por siempre.

La constituyente y ex presidenta de la Convención, Elisa Loncón, dio a conocer la noticia durante una de las sesiones del órgano redactor y, conmocionada, pidió un minuto de silencio por la muerte de Cristina Calderón.

La constituyente pronunció palabras en mapuzungún para rendir tributo a Cristina Calderón, quien además de ser la última persona nativa Yagán en hablar la lengua originaria, también fue distinguida como Hija Ilustre de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena. También, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes la reconoció como “Tesoro Humano Vivo” del país, en el marco de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, adoptado por la UNESCO en el 2003. Y además, fue nominada entre las 50 mujeres protagonistas del Bicentenario de la República de Chile en el 2010.