22 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

  • La modificación de los procedimientos administrativos y judiciales en los procedimientos de retención y pago y se crea el Registro Nacional de Deudores de alimentos cuya administración estará a cargo del Registro Civil.

Con la convicción de promover un cambio cultural en materia de corresponsabilidad parental, la Sala despachó a su tercer trámite, a la Cámara Baja, el proyecto que modifica la ley Nº 14.908, sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias, y crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos (Boletín N° 14.077-18).

Tras dos jornadas de debate se aprobaron en general y particular todas las normas que no fueron objeto de indicaciones ni modificaciones y luego se despejaron las dudas respecto a indicaciones y solicitudes de votación separada del texto legal.

La iniciativa iniciada en mensaje del Ejecutivo, se fundamenta en que derecho-deber alimentario constituye un derecho humano fundamental, que al Estado le corresponde respetar, promover y darles efectividad en favor de los niños, niñas y adolescentes, según detalló en su informe la senadora Isabel Allende , presidenta de la Comisión de Mujer.

Además, promueve el principio de corresponsabilidad parental, en donde los padres deben tener los mismos deberes, responsabilidades, derechos y oportunidades en el ámbito familiar, particularmente en el resguardo de los intereses superiores de los hijos; lo que se traduce en la modificación de los procedimientos administrativos y judiciales en materia de retención y pago de pensiones alimenticias adeudadas, además de otras medidas que promuevan y garanticen el cumplimiento de las pensiones alimenticias.

Tras una amplia reflexión, la indicación de las senadoras Isabel Allende, Yasna Provoste, Adriana Muñoz y Marcela Sabat que establecía que «no podrán ser candidatos a gobernadores, consejeros regionales, alcaldes y concejales el tener una inscripción vigente en el registro en calidad de deudores», no obtuvo el quórum necesario y se acordó en conjunto con el Ejecutivo tramitar –con celeridad- un proyecto de ley aparte donde se regule integralmente esta materia “como una señal al país de que se aumentan los estándares”, dijo la senadora Allende. Al respecto, intervinieron además, los senadores Juan Antonio Coloma, Álvaro Elizalde, Francisco Huenchumilla, José García Ruminot y Alejandro Navarro.

Por otro lado, la senadora Ena Von Baer, solicitó la votación separada de la norma referida a considerar como maltrato de violencia intrafamiliar, las conductas ejercidas en contexto de relaciones afectivas o familiares que tengan como objeto la vulneración de la autonomía económica de la mujer, patrimonial o subsistencia económica de la familia. En esa línea, explicó que diversos expertos advirtieron que no era prudente establecer un castigo penal porque finalmente se estaban estableciendo dos sanciones a una misma conducta: el registro y el delito de maltrato habitual. Finalmente, tras un amplio debate, la norma se aprobó por estrecho margen.