25 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Paso a paso ha ido avanzando nuestro país ante los cambios positivos que se han ido gestando respecto a las buenas cifras de la pandemia en los últimos meses.

A partir de este miércoles 01 de septiembre, todo Chile retrasará el toque de queda hasta las 00.00 horas.

Ante este escenario, el ministro de Salud, Enrique Paris, dejó entrever durante el balance de este lunes que el Gobierno podría no presentar una nueva solicitud para extender el Estado de Excepción Constitucional que finaliza el 30 de septiembre.

«Por el momento, nosotros no consideramos que se vaya a presentar un nuevo proyecto, sin embargo, es un tema no solamente sanitario, sino que tiene que ver con la iniciativa obviamente del Ejecutivo en su totalidad», afirmó Paris.

Asimismo, señaló que, si “todo apunta a que, si las cifras se mantienen en forma positiva, tal como lo hemos estado transmitiendo, no sería necesario».

Por su parte el Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, expresó esta mañana que es una “decisión del presidente de la República” respecto a los datos que tenga a la vista y que evidentemente se hará una evaluación “esperemos que como todos los chilenos queremos, sigamos avanzando en control de la pandemia, pero hay que mantenerse alerta que la pandemia sigue, y por lo tanto, más allá de que hayamos avanzado en el Plan Paso a Paso hay que tomar y respetar estrictamente las medidas impuestas por la autoridad sanitaria”

A lo anterior, Galli, enfatizó “ya llevamos bastante tiempo en un proceso que es deliberativo, el presidente tiene una mesa Covid junto con eso se han ido tomando decisiones. Hoy día, estamos en gran parte de las comunas de nuestro país, en las fases 3 y 4 gracias al avance del proceso de vacunación y gracias a la iniciativa oportuna que tomó el gobierno en materia de vacunación y todo el proceso logístico que ha llevado adelante el Ministerio de Salud en toda esta materia”, sostuvo.

El pasado 24 de junio se renovó el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, debido a uno de los peores episodios de contagio de la pandemia por coronavirus en el país.