14 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

María Rivera, abogada defensora de Mauricio Cheuque, se mostró confiada ante el recurso de nulidad presentado por la Fiscalía Metropolitana Sur, que objetó la sentencia del Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago que absolvió al preso de la revuelta social tras 14 meses de prisión preventiva.

Para Rivera, esta acción del Ministerio Público simplemente busca agotar todos los recursos que le entrega la ley, por lo que espera que la Corte de Apelaciones de San Miguel ratifiqué la absolución de su representado. «Es un recurso de nulidad bastante formal», indicó.

[irp posts=»15827″ name=»Fiscalía presenta recurso para revertir fallo que absolvió a Mauricio Cheque, preso de la revuelta social»]

De acuerdo a la abogada, Fiscalía fundamenta su recurso en la valoración de las pruebas del tribunal, por lo que aseguró que «tenemos confianza en que se va a mantener la absolución de Mauricio Cheuque».

«Estamos absolutamente tranquilos, porque la sentencia expresa lo que se mostró en el juicio: la inconsistencia y la incongruencia de las pruebas», señaló.

Querella por torturas de Carabineros

Además de denunciar un montaje para inculpar a Mauricio Cheuque, que fue acusado de portar una bomba molotov y una piedra, su defensa presentó el 19 octubre de 2020 una querella criminal contra los funcionarios de Carabineros que resulten responsables de los delitos de torturas, violencia innecesaria e infracción a la ley de tránsito.

Antes de ser detenido, Cheuque fue atropellado por un furgón policial, en donde luego fue llevado hasta la Tenencia La Victoria. Tanto en el trayecto como en la comisaría, los carabineros lo habrían golpeado, escupido, amenazado, insultado y humillado.

Para su abogada, las pruebas de lo ocurrido son evidentes. «Hay una serie de antecedentes para acreditar que fue víctima de torturas, entonces esperamos llevar a fondo eso y, más que resarcir el daño económicamente, buscar que haya sanción para las personas responsables’’, afirmó María Rivera.

La querella, que fue admitida por el Décimo Juzgado de Garantía de Santiago dos días después de ser presentada, solicita una serie de diligencias investigativas, las que deberán ser realizadas por Fiscalía.

[irp posts=»14447″ name=»Mauricio Cheuque, preso de la revuelta social, absuelto tras más de un año de prisión»]

«El Ministerio Público está partiendo por tomar las declaraciones. Tienen que declarar las personas que nosotros planteamos como responsables de la aplicación de las torturas, y además Mauricio Cheuque como víctima», explicó la abogada.

La defensa de Cheuque apunta a los carabineros Diego Araya, en calidad de autor; y Juan Briones y Sergio Salas, en calidad de cómplices, como responsables del delito de violencia innecesaria. El primero también habría atropellado a la víctima. En cuanto a las torturas que habría sufrido, la querella señala a «todos aquellos que resulten responsables».

«Esperamos que el Ministerio Público lleve hasta la formalización y ojalá pedir medidas cautelares para esas personas», adelantó Rivera a la espera de que se concreten las diligencias solicitadas por la parte querellante.