18 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este domingo se realizó la reconstitución de escena del Crimen de Fernanda Maciel, joven de quien se perdió el rastro en la comuna de Conchalí cuando tenía 21 años y siete meses de embarazo.

Casi tres años han pasado su desaparición y más de un año de cuando su cuerpo fue hallado en una bodega cercana a su vivienda, en una indagatoria donde ha sido cuestionado el rol de Fiscalía por falta de diligencias al comienzo de la investigación y por no haber considerado inicialmente las sospechas que tenía la familia sobre Felipe Rojas, quien finalmente fue detenido e imputado por el crimen de la joven.

En la reconstitución de escena participó Rojas, quien se mantiene en prisión preventiva tras ser formalizado por los delitos de homicidio calificado, inhumación ilegal y aborto.

Al finalizar la diligencia, el abogado de la familia de Fernanda, Pedro Díaz, afirmó que por primera vez, el imputado reconoció los hechos al relatar lo ocurrido esa jornada: «Felipe Rojas declaró lo que hizo al interior de la bodega con Fernanda. No es que se haya declarado culpable pero hizo el relato de los hechos, por lo tanto hizo una confesión».

El abogado afirmó que Rojas cometió el delito de violación y luego la enterró cuando aún se encontraba con vida, por lo que buscarán una pena de presidio perpetuo calificado.

La reconstitución de escena se realizó en la bodega donde fue encontrado el cuerpo de la joven, ubicada a solo cuadras de la vivienda de la familia de Fernanda, quienes acudieron al lugar reclamando justicia y manifestando su molestia contra el Ministerio Público y la continuidad de la familia de Rojas en el barrio.

«Carabineros, guiado por la Fiscalía hizo un pésimo trabajo, tuvo que pasar más de un año para que excavaran en esa bodega, tuvimos que callarnos por órdenes de la fiscal de no decirle nada a Felipe Rojas ni a su familia. Ya basta», expresó Valentina Maciel, hermana de Fernanda.

La diligencia de este emblemático caso se da a solo un día del primer Día Nacional contra el Femicidio en Chile.

[irp posts=»10399″ name=»El machismo mata: Chile conmemoró su primer Día nacional contra el femicidio»]