20 de enero 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Desde la Asociación de Abogados del Senado se refirieron a la acción judicial en contra del secretario general de la corporación, Raúl Guzmán, tras la denuncia de una serie de infracciones a normas laborales, entre ellas la aplicación injustificada y arbitraria de una disminución en  sus remuneraciones.

Así lo detalló su presidente Francisco Vives quien en conversación con Veritas Capitur, explicó que esta medida es una represalia ante los requerimientos  efectuadas  en contra del actuar de Guzmán cuya secretaría emitió  una resolución sustentada en un sumario del cual no son parte ni fueron  interrogados, determinándose que  deben devolver todas la remuneraciones que según la administración, recibieron en exceso entre febrero 2017 a marzo 2020.

El dirigente gremial acusó además de un trato vejatorio y de discriminación laboral pues “cuando el secretario general le explica a la Comisión de Régimen Interior la situación que ocurre con la demanda interpuesta por los trabajadores del Senado, Raúl Guzmán hace una mirada antojadiza sobre nuestras remuneraciones explicándole a los senadores que recibimos una cantidad de remuneración en junio y julio  muy importante por lo que el descuento que se nos quería hacer es algo menor”, expresó.

“Sin embargo este incremento  surge el año 2003 en medio de un acuerdo entre el gobierno y el Senado para hacer más competitivos los sueldos entre el sector público y el privado y constituye un incremento trimestral”, advirtió Vives.

El presidente de los funcionarios del Senado comentó que “al considerar que la razón jurídica está de nuestro lado, no debemos devolver estos recursos mientras no haya un pronunciamiento  judicial al respecto”, agregando que es una clara muestra  de” la política de persecución “ejercida por Raúl Guzmán desde que asumió su cargo en marzo del 2019.

Recordar que este cuestionamiento en contra de Raúl Guzmán se suma a la del presidente de funcionarios del Senado, Erwin Valencia, quien reveló “falta de transparencia, probidad y de ética por parte del Secretario General, debido a que no habría cumplido con las exigencias del reglamento.

«No es una denuncia en contra de la persona, sino denunciar el hecho de que aquí hay una falta de ética, una falta a la probidad y hay una falta a la transparencia» acusa en su oportunidad Valencia.

Veritas Capitur se comunicó con el departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas del Senado, quienes se comprometieron a entregar  una respuesta oficial a la denuncia, lo cual hasta el cierre aún no se han concretado.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA