17 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Gobierno presentó este martes sus indicaciones al proyecto para definir las Reglas de Uso de la Fuerza (RUF), donde establecen protocolos y etapas de acción, pero lo que llamó la atención de los parlamentarios fue la aplicación diferenciadas para migrantes y diversidades sexuales, entre otros.

Al respecto, el diputado Oyarzo (PDG) señaló que “es otro absurdo del gobierno pretender diferenciar la aplicación de las reglas de uso de la fuerza en virtud de la nacionalidad o identidad de género de las personas”.

“Es ridículo pretender que la igualdad ante la ley ya no se va a aplicar”, sostuvo el parlamentario.

En ese sentido, el diputado planteó que “el gobierno debe poner fin a esta idea de pretender gobernar para nichos y de suavizar las normas, poniendo en una posición desigual a las chilenas y chilenos versus los migrantes irregulares que se han convertido en un grave problema para la seguridad nacional”.

Por su parte, el diputado Andrés Longton (RN), presidente de la Comisión de Seguridad, sostuvo que esto «una señal del Gobierno que piensa primero en lo identitario, en lo ideológico, afectando un principio básico en nuestro país que es la igualdad ante la ley. Además, poniendo en riesgo a las policías, a las Fuerzas Armadas y a toda la población, dándole una señal además al Tren de Aragua, diciéndole que vengan tranquilamente a nuestro país, que los migrantes los van a tratar de forma más bondadosa, a pesar de que están cometiendo delitos».

En tanto, el diputado Eric Aedo (DC) comentó que «me parecen francamente una estupidez (…) en el fondo le está diciendo al crimen organizado que hoy día opera en Chile que entonces comienza a reclutar a personas con esas características. Es absurdo lo que está haciendo el Gobierno».

Mientras que desde el oficialismo, el diputado Raúl Soto (PPD), expresó que «me parece irrisorio, me parece absurdo, que cuando estamos buscando regular cómo las policías y las Fuerzas Armadas pueden actuar para enfrentar el crimen organizado en nuestro país, se plantea que hay que tener una especial consideración por las diversidades sexuales, por las minorías, por los migrantes. Por favor, el principal problema de crimen organizado que tenemos en Chile se trata justamente de migrantes irregulares».

Asimismo, el diputado Leonardo Soto (PS) dijo que «me parece que las reglas de uso de la fuerza tiene que estar actualizada a los modelos que hoy día existen en la idea internacional».