14 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Presidente de la República, Gabriel Boric, inauguró este miércoles el año escolar desde el Colegio Capitán Ignacio Carrera Pinto en la comuna de Quilpué, instancia en donde abordó las críticas al fin de la selección que expresó la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino.

Recordemos que la jefa comunal comentó que el «fin de la selección les jugó una mala pasada a los liceos emblemáticos» y que se requerían mayores recursos y esfuerzos «antes de haber terminado con la selección».

El mandatario declaró que que la educación «es una de las banderas y de las convicciones que yo como Presidente de la República, habiendo sido dirigente estudiantil, sigo teniendo profundamente presente. La educación es un derecho en que se funda la posibilidad de tener una República cohesionada».

En relación con lo anterior, sostuvo que «los principios de la reforma educacional que impulsó la Presidenta Michelle Bachelet, como la gratuidad, la equidad, la inclusión, el fin al lucro con recursos públicos, pueden perfeccionarse sin duda, pero yo no tengo ninguna duda que están bien inspirados y son un avance en la dirección correcta».

Finalmente, el jefe de Estado aseguró que «a partir del aprendizaje que hemos tenido los últimos años, la Dirección de la Educación Pública (…) está trabajando también para mejorar el traspaso de la administración de los colegios, de los municipios, a los Servicios Locales de la Educación, y pese a problemas que han existido y que son ciertos, y que el ministro Cataldo, ustedes lo han visto que está empeñado en solucionar con todo su equipo, la educación pública va a entregarle buenas noticias a Chile este año».