13 de agosto 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

De acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Actividad del Comercio (IAC) registra una disminución interanual de 1,3% durante mayo de 2022 debido a la contracción en una de las tres divisiones que lo componen, acumulando con ello un alza de 6,9% en el quinto mes del año.

Fue la división de comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicleta, la que impactó en la variación interanual del IAC, al anotar un descenso de 7,9%. La disminución en las ventas de esta división se debió, principalmente, a la baja de otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados.

Por su parte, el comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas, anotó un alza de 5,9% debido, fundamentalmente, a mayores ventas de vehículos automotores.

En tanto, el comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas creció 3,6%. En ello influyó, principalmente, el aumento en venta al por mayor de maquinaria, equipo y materiales.

Por último, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes se redujo 14,4% en doce meses. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó un descenso de 2,7% respecto al mes anterior y una contracción interanual de 11,3%.