17 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Desde las dependencias del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), la ministra del Interior, Carolina Tohá, entregó una nueva actualización respecto al sistema frontal que se espera que llegue este fin de semana a la zona centro y sur del país.

Son seis regiones las que cubriría el sistema frontal, desde Valparaíso hasta el Biobío, aunque, de acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), las situación más crítica afectaría a O’Higgins, el Maule y parte de la Región Metropolitana con precipitaciones intensas y con Isoterma Cero Alta, condiciones similares al sistema frontal de junio que dejó grandes estragos.

Según detalló la ministra, «las lluvias van a empezar el viernes en la noche, particularmente en Biobío, pero que el primer punto álgido va a ser en la mañana del sábado, probablemente vamos a tener lluvia constante y eso va a continuar el día domingo hasta la tarde. Todavía no sabemos si el lunes vamos a tener una disminución o se va a mantener ese ritmo».

«El día martes debería empezar a bajar la lluvia, pero además va a empezar a bajar la temperatura. Entonces, esto que más nos preocupa que es la lluvia en mayor altura, incluso si sigue lloviendo, desde el martes el riesgo va a bajar porque nevaría a esas alturas», agregó.