24 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La empresa de estudios de mercado Ipsos lanzó su informe mensual “Preocupaciones del Mundo”, que recoge la percepción de más de 25 mil personas en 29 países sobre los temas que generan mayor inquietud en la ciudadanía.

A diferencia de otros meses, la preocupación por la Corrupción Política/Financiera (29%) aumentó de manera significativa (+8 puntos) respecto de junio, dejando a Chile como el país que mostró la mayor alza a nivel mundial y ubicó a este tema dentro de las cinco mayores preocupaciones de los encuestados nacionales.

Crimen y Violencia sigue como el tema que más preocupación genera en los chilenos, con un 59% de las menciones y registrando una baja de tres puntos respecto de la última medición. De esta forma, Chile supera ampliamente el promedio global (31%) y se convierte en el segundo país más preocupado por este tema, siendo superado solamente por Suecia (61%)

En segundo lugar se ubicó la Inflación (35%), que cayó 5 puntos en el último mes, igualando con esto al promedio mundial. Aquí nuestro país se posicionó como el tercer más preocupado de la región, solo tras Argentina (68%) y Colombia (36%). Perú y Brasil se ubicaron entre los mercados menos preocupados con un 27% y 25% respectivamente, sólo por encima de Japón (25%), Israel (24%), Tailandia (22%) e Indonesia (14%)

Con un alza de cuatro puntos, la Pobreza y Desigualdad (31%) fue el tercer tema con mayor adhesión, seguido del Desempleo (29%). Por otro lado, el Control de Inmigración (28%) dejó de estar dentro de las cinco primeras preocupaciones al tener una baja de 10 puntos respecto de junio. Pese a esto, seguimos terceros a nivel mundial, sólo superados por Alemania (36%) y Turquía (48%)

“Los últimos casos de corrupción que se conocieron han tenido un impacto significativo en la preocupación de los ciudadanos. Hoy, y por primera vez, los chilenos se declaran más preocupados por la corrupción incluso que los brasileños, quienes desde hace años han tenido casos emblemáticos e importantes figuras políticas han enfrentado procesos judiciales. Tanto corrupción como crimen y violencia son preocupaciones usualmente ligadas a Latinoamérica. Lo llamativo es que Chile está llegando a niveles que antes no compartía con sus vecinos”, explicó Jean-Christophe Salles, CEO Latam de Ipsos.

Respecto al rumbo que está teniendo nuestro país, un 63% considera que “va por mal camino”. De esta forma, Chile se posicionó en el tercer lugar en Latinoamérica, superado por Argentina (87%) y Perú (86%).