29 de noviembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

La Sala del Senado se inclinó por rechazar la Acusación Constitucional presentada en contra del renunciado ministro del Interior, Víctor Pérez Varela.

En la antesala de la votación definitiva, al menos cuatro senadores de la oposición ya habían expuesto sus argumentos en contra del libelo, por lo que ya se proyectada que sería rechazada.

Se trató, en particular, de los senadores DC Francisco Huenchumilla y Jorge Pizarro, además de los PPD Felipe Harboe y Jaime Quintana quienes manifestaron un postura de rechazo al libelo, el que finalmente quedó sin el respaldo mínimo para prosperar.

Harboe planteó que «no creo que una falta de capacidad política sea suficiente para condenar a una ex autoridad a estar cinco años privado de sus derechos».

A esas palabras se sumaron las del senador Huenchumilla, quien sostuvo que «me niego a colgar en la plaza pública a un ministro que estuvo tres meses para que pague las culpas de la derecha y los pecados de la centroizquierda».

Mientras que Quintana resumió su exposición afirmando que «no estoy en condiciones de respaldar esta Acusación Constitucional».

Pizarro, en tanto, dijo que «habiendo asumido la responsabilidad política en la cesación del cargo, no estoy en condiciones de aprobar esta acusación y no la voy a aprobar».

A ellos se suma el senador también opositor Alejandro Navarro, el que por sus complicaciones de salud se mantiene internado en el Hospital Las Higueras en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Los acusadores denunciaban al ex secretario de Estado de no haber aplicado las leyes de control de orden público ni cumplido el principio de igualdad ante la ley, en el marco del paro camionero; y de no haber ejercido su control jerárquico sobre Carabineros tras el caso del puente Pío Nono.

SESIÓN DE LA SALA

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA