21 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular acusó «negligencias y la precarización» en la implementación del Programa Integral de Reparación Ocular (PIRO). Por esto, la diputada de Comunes, Claudia Mix, ofició al Ministro de Salud, Enrique Paris por el tema.

Dicho programa, creado el 11 de noviembre del 2019 por el Ministerio de Salud, buscaba apoyar en la rehabilitación a los centenares de víctimas de trauma ocular producto del actuar de Carabineros durante el Estallido Social. De acuerdo al Minsal, dicho plan debía contar con un equipo multidisciplinario integrado por oftalmólogos, cirujanos, psicólogos, cirujanos plásticos y terapeutas ocupacionales.

Sin embargo, desde la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular denunciaron una reducción del equipo de especialistas. Con esto, «los costos atribuidos a los daños y perjuicios que Carabineros nos ocasionó seguirán siendo sustentados por nosotros mismos«, indicaron.

Así, a través del oficio, Mix solicitó al Minsal, la entrega «pormenorizada» del presupuesto total destinado para el Programa Integral de Reparación Ocular para el 2021 y que se indique cuál es la dotación actual de profesionales especialistas.

[irp posts=»16008″ name=»Una mujer resultó con trauma ocular tras incidentes en Plaza Italia: Carabineros culpa a manifestantes»]

«Nos parece lamentable que el mismo Gobierno que sacó y daño los ojos de cientos de chilenas y chilenos durante el estallido social, hoy ponga trabas y obstáculos en la implementación del Programa Integral de Reparación Ocular. Hacemos un llamado al Ejecutivo y al Ministerio de Salud para que se hagan cargo de esta situación”, concluyó la diputada.