19 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Los periodistas Mirko Macari y Alejandra Matus denunciaron que Magdalena Díaz, ex jefa de gabinete del presidente Sebastián Piñera, se comunicó con los propietarios de La Red para quejarse por los contenidos del canal de televisión.

A través de su cuenta de Twitter, Macari aseguró que la funcionaria del Gobierno «llamó a la propiedad del canal, en Miami, para quejarse por los contenidos. Ahora irán por el avisaje».

La Red ha estado en el centro de la discusión mediática durante la última semana, luego de que el programa Mentiras Verdaderas emitiera una polémica entrevista al ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Mauricio Herández Norambuena, alias Comandante Ramiro.

Esta generó rechazo en los partidos de Chile Vamos y fue condenada por el propio vocero de Gobierno, el ministro Jaime Bellolio.

La denuncia fue confirmada por Alejandra Matus, quien respaldó las acusaciones de la supuesta comunicación directa que habría tenido Díaz con el conglomerado de medios de comunicación Albavisión.

«Magdalena Díaz llamó a Miami para quejarse. Ella es hija de Pedro Pablo Díaz, amigo del presidente y actual embajador de Portugal», escribió en Twitter la autora de El libro negro de la justicia chilena.

El diplomático protagonizó el «Kiotazo», uno de los episodios mediáticos más polémicos de la política chilena. En 1992, el delicado contenido de una conversación telefónica entre Díaz y el presidente Piñera se filtró y generó escándalo.

Durante un programa de Megavisión, el difunto empresario y dueño de la emisora, Ricardo Claro, reprodujo la infame cinta en una radio marca Kioto.

En ella, Piñera y Díaz discutían estrategias para boicotear la candidatura presidencial de la actual alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

«La gracia es que trate elegantemente de dejarla como una cabrita chica, despistada, que está dando palos de ciego, sin ninguna solidez», se escucha decir a Piñera, que daba consejos sobre cómo enfrentarla en un debate.

[irp posts=»18237″ name=»Chile Vamos condena entrevista a comandante Ramiro» y parte de la oposición acusa doble estándar de la derecha»]

Magdalena Díaz regresó la semana pasada a Chile para retomar sus funciones en La Moneda luego de estar dos meses en Miami por motivos personales. Sin embargo, según informó La Tercera, el foco de atención de la asesora presidencial ya no se centra en el gabinete.

Su principal tarea es una de especial preocupación para el presidente: construir la narrativa sobre el legado de su segundo mandato.

Para ello se evalúa, por ejemplo, editar una colección de libros, generar registros audiovisuales o incluso una autobiografía del jefe de Estado.

Las principales aristas que a Piñera le interesaría abordar son su disposición a lograr acuerdos políticos, el manejo de la pandemia Covid-19 y el acuerdo institucional para terminar con el estallido social de octubre de 2019.