21 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Séptimo Juzgado de Garantía resolvió admitir a trámite una querella contra el presidente Sebastián Piñera y el ministro de Salud Enrique París, por negligencias sanitarias en la segunda ola de Covid-19.

La acción legal es patrocinada por el abogado Luis Mariano Rendón en representación de Lorena Meneses y Juan Naidón, candidata a alcaldesa y a concejal por La Cisterna, respectivamente; y es por cuasidelito de homicidio y retardo o negación de protección o servicio.

En el texto de la acción se fundamenta que en la segunda ola, las autoridades de Gobierno «se han negado a adoptar diversas medidas preventivas requeridas por otras autoridades del Estado o la comunidad médica».

Así, detallan que «no se ha tratado de hechos u omisiones aisladas que pudieran calificarse de errados, sino de un programa general de reapertura acelerada de la actividad económica del país. Ello, pese a que el contagio no disminuía, sino que al contrario, comenzaba a aumentar y aparecían nuevas cepas, más contagiosas y letales. Todo lo anterior ha redundado en el incremento de la morbilidad y mortalidad asociada a la pandemia».