20 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

“Estamos convencidos de que es momento de que el Estado retome su fuerza y enfrente con decisión la tarea de recuperar la seguridad en el país”, con estas palabras el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, junto a su par de la Cámara Baja, Vlado Mirosevic, dieron a conocer la propuesta legislativa que será analizada por el Congreso en los plazos de una semana, 75 y 150 días.

 

“Nosotros queremos abordar los temas legislativos en materia de seguridad y cuando asumí la presidencia del Senado, la primera semana acordamos impulsar una agenda junto al titular de la Cámara de Diputadas y Diputados”, dijo el senador Coloma.

 

En esa línea, dio a conocer algunos de los proyectos más significativos que “serán consensuados con el gobierno de modo que tengan una tramitación expedita”. Ello, a la espera que mañana junto al Ejecutivo se entregue un cronograma más detallado.

 

Para la próxima semana, el titular del Senado afirmó que se tramitarán las normas relativas al delito de conspiración para el sicariato, y las de inmigración y extranjería.

 

Para los próximos 75 días se cuentan “las iniciativas que modifican las normas sobre libertades condicionales; las notificaciones para las expulsiones administrativas; el de usurpaciones y normas más estrictas sobre reincidencia, dijo.

 

Por otro lado, en un plazo de 150 días se analizarían temas más complejos, tales como, “el que crea unnuevo ministerio seguridad; un marco legal para inteligencia e incorporar a los municipios en la lucha contra la inseguridad”.

 

En tanto, el diputado Mirosevic afirmó que “probablemente este será el acuerdo pro seguridad de lo más importantes de las últimas décadas», y mencionó que se incluirán normas que fortalezcan la ciberseguridad, agilicen los procedimientos de expulsión e impidan el ingreso de celulares a las cárceles, entre otras medidas.

 

«Esperamos muy pronto, en las próximas horas del día de mañana poder hacer un anuncio total, completo, para que el país pueda ver cómo la agenda legislativa va a avanzar lo más rápido que podamos, porque aquí no hay tiempo que perder».