27 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Comisión de Futuro y Ciencias de la Cámara despachó a la Sala el proyecto que establece el uso de un cargador universal estandarizado para diferentes tipos de dispositivos electrónicos y videoconsolas portátiles (boletín 14935).

La idea es que el cargador universal sea aplicable de manera estándar a todos los teléfonos inteligentes. También, a los tablets, cámaras, audífonos, parlantes portátiles y videoconsolas portátiles.

El texto aprobado por la comisión señala que los proveedores de equipos electrónicos deberán garantizar interoperatividad común entre los equipos y sus dispositivos de carga. Ello, para que todos se adapten a un puerto de carga único.

Las especificaciones técnicas y demás obligaciones se definirán en un reglamento dictado para estos efectos por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Dicho reglamento deberá dictarse en un plazo máximo de 180 días, desde la publicación de la norma en el Diario Oficial.

El mencionado texto también establecerá los tipos de productos a los que se aplicará este artículo y demás obligaciones. Dentro de los tipos de productos, el reglamento deberá, a lo menos, incluir los dispositivos de telefonía móvil y ordenadores portátiles.

Otros aspectos

El incumplimiento de la normativa por parte de los proveedores y comercializadores será sancionado con multa, contemplada en la ley del consumidor.

Los dispositivos electrónicos que se comercialicen deberán dar estricto cumplimiento en cuanto a los procedimientos para la certificación de seguridad y calidad de los productos eléctricos.

Los comercializadores deberán ofrecer a los consumidores la posibilidad de adquirir los productos sin los cargadores.

Se establece un plazo de dos años, desde publicada la ley, para que los comercializadores puedan acogerse a esta medida en el caso de teléfonos celulares. Para otros dispositivos será de cuatro años.

El texto lo informará ante la Sala la diputada Paula Labra (IND).

Datos del proyecto

Entre los antecedentes del proyecto, los autores comunican que, actualmente, existe un sobrepoblamiento de cargadores de celulares.

La norma especifica que los puertos de entrada de los nuevos modelos de teléfonos inteligentes van cambiando constantemente. Eso implica que los compradores deban actualizar sus cargadores a la par.

Destaca que la Comisión Europea ha presentado una propuesta legislativa cuya misión es implementar un cargador universal en todas las entradas de dispositivos, como los ya mencionados.