25 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Desde el gremio de trabajadores del Instituto Nacional de Derechos Humanos se sumaron a las críticas en contra el director Sergio Micco . Recordemos que a las denuncias por maltrato laboral y el no preservar en casos de desaparición, como el de Geraldo Monares y en el tema de uso de químicos en los carros lanza agua por parte de Carabineros, ahora se suma una acusación de espionaje formulada por los funcionarios del organismo humanitario.

Según consta en una querella presentada por tutela laboral que el funcionario del INDH Harún Oda, se constata que el chofer Marcelo Jara Salgado, quien trasladaba a Micco habitualmente en un vehículo fiscal dentro de la zona Sur, habría entregado información de los pormenores del equipo de trabajo y dirigentes sindicales, ofertándola a cambio de mejoras salariales.

Desde Veritas Capitur conversamos con el presidente de la Asociación Nacional de Defensores  del INDH Luis Guerrero quien calificó como “gravísima” esta denuncia, agregando que “espiar asambleas de funcionarios además agrava una actitud permanente de abandono de funciones , negligencia del servicio y abandono inexcusable en el cumplimiento del mandato institucional “, subrayó.

El dirigente sindical se refiere a la desaparición de Geraldo Monares,  en la cual el director del INDH habría entregado instrucciones precisas de no prosperar en una querella por desaparición forzada, esto pese a que la familia de la víctima acusó manipulación de la información de parte de Carabineros de la comisaría de Hualpén en este caso pues al ser detenido Monares por la policía, testigos aseguran que fue un carro de la 4a comisaría. Sin embargo, a esa hora y en ese barrio de Concepción, los uniformados reconocen no haber tenido ninguna guardia según sus bitácoras.

“No haber perseverado en una querella criminal, luego del recurso de amparo en este caso de desaparición forzosa, revela la negligencia de Micco a cargo de la institución “denunció Guerrero.

Consultado si proyectan como organización solicitar la destitución de Segio Micco, el presidente de ANDEDH, reconoció  que esta acusación de espionaje, la obstaculización de observación de la función policial o el abandono y no entrega de antecedentes sobre D.DH.H requeridos por organismos internacionales, hacen imperioso que el consejo directivo del INDH se pronuncia para evitar suspicacias o se debilite el rol de la entidad humanitaria.