20 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Los resultados de la encuestadora Natural Phone, de marzo, identifican a Paul Carvajal del Partido Humanista como el candidato con mayor preferencia de votos.

Los resultados también arrojaron como prioridad del electorado de la ciudad, la necesidad de recolección domiciliaria de basura, como el tema prioritario a resolver en la próxima gestión municipal.

Sobre por quién de los 9 candidatos votarían los ariqueños si las elecciones fuese el próximo domingo, los participantes de la encuesta se inclinaron por Paul Carvajal del Partido Humanista, con una votación de un 35,6%, seguido de Gerardo Espíndola, son una votación de un 15,9%. En tercer lugar se ubicó el Carlos Valcarce con un 11,3%. En Cuarto y Quinto Lugar se ubican Ricardo Sanzana y Giancarlo Baltolu ambos con un 10,9%.

En la encuesta, el 37% de las personas contestaron que la prioridad a solucionar en la comuna de Arica es la recolección de basura domiciliaria y aseo de la ciudad, seguido por resolver los problemas de Iluminación con un 36,8% y en el último lugar se ubican las personas que consideran que la prioridad a resolver en la comuna de Arica es mejorar la mantención de áreas verdes con una votación de un 26,2%.

Respecto a las áreas a impulsar en la próxima gestión, las preferencias se concentraron en el mejoramiento de las condiciones de Salud Primaria Municipal a través de consultorios con una votación de un 56,1% , seguido de otorgar una Participación Ciudadana en la Construcción de un Plan de Desarrollo Comunal con una votación de un 24,3%, y en tercer y último lugar se ubica la votación de un 19,7% de las personas que creen que el área a priorizar por parte del Municipio es el Desarrollo Turístico.

Respecto a participación, de acuerdo a los datos recogidos por Natural Phone, el grupo etario más dispuesto a participar de los próximos comicios municipales son los mayores de 60 años con un 32,3%, seguido de personas entre los 40-49 años representando un 20,9% y en tercer lugar se ubica el rango etario de personas con edades entre los 30-39 años con un 18,9%.

La encuestadora Natural Phone, es una empresa con más de 15 años de experiencia realizando sondeos.