14 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Tras la aprobación en la Comisión de Educación de la Cámara del proyecto que busca establecer el cantar el himno e izar la bandera nacional al menos una vez al mes en colegios, los autores del proyecto, diputado Rubén Oyarzo del Partido de la Gente (PDG) y diputado Cristián Labbé de la Unión Demócrata Independiente (UDI) lamentaron la negativa de parlamentarios oficialistas para poner en tabla de fácil despacho la iniciativa.

Al respecto, el diputado Oyarzo señaló que “hoy día con el diputado Labbé fuimos al comité que pongan en tabla de fácil despacho en la sesión un proyecto de ley que es de toda lógica, que es cantar el himno nacional e izar la bandera en los colegios de enseñanza básica y de enseñanza media”.

El parlamentario apuntó que “sin embargo, el Partido Comunista y el Frente Amplio torpedean esto. O sea, cuando era la Constitución, eran los más patriotas, pero cuando hay que votar por nuestros símbolos patrios, los que nos unen, sobre todo ahora en septiembre que estamos ad portas de celebrar un aniversario más de nuestro país, lo niegan. No sabemos por qué, no dieron sus razones, pero niegan un proyecto de ley que es de toda lógica, que es cantar el himno e izar nuestra bandera patria en los colegios de enseñanza media y enseñanza básica”.

“Nuevamente el Frente Amplio y el Partido Comunista torpedean símbolos patrios. Al parecer, no son tan patriotas como dicen”, sostuvo el legislador.

Por su parte, el diputado Labbé, expresó que “junto al diputado Rubén Oyarzo queremos lamentar que el Partido Comunista y el Frente Amplio se nieguen a la posibilidad de que un proyecto de ley que tiene toda lógica y todo sentido común, que es de nuestra autoría, que en los colegio se cante el himno nacional y se ice el pabellón nacional”.

Y criticó que “pareciera ser que el Partido Comunista le quiere negar a los jóvenes de nuestro país y de nuestra patria el poder cantar el himno nacional una vez al mes, al menos. Himno nacional que nos debiera unir, bandera que dar sentido de patriotismo, pero el Partido Comunista y el Frente Amplio una vez más se niega a poner el proyecto en tabla. Lo cual deja en evidencia que de patriota tienen poco, de querer unificar Chile es poco. Cuando hoy día lo que Chile necesita es que la bandera en el mes de septiembre, y todos los meses durante el año, flamee en lo más alto y que siempre nos recuerde que hoy día Chile está bajo una misma bandera, es una sola nación y que somos todos hijos de la misma tierra”.

“Lamentablemente el Partido Comunista hoy nuevamente es negacionista y le priva a todos los chilenos de sus símbolos patrios”, concluyó.