Luego de que estuviera de vacaciones durante las crisis humanitarias y del aumento de la delincuencia y la violencia en el norte, el presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió finalmente a esta situación durante una vocería desde el palacio de La Moneda, en la que no aceptó preguntas.
En la ocasión, el presidente comentó brevemente que la crisis tiene una dimensión humanitaria. Acto seguido, profundizó en los detalles que se vinculan con delitos, violencia y hasta narcotráfico.
El presidente comentó brevemente que este es un problema humanitario y apuntó nuevamente a que se trata de una efecto de la crisis venezolana. Sin embargo, fue más detallista para referirse a los aspectos negativos, los que asocia a delincuencia y narcotráfico, y que espera hacer frente con el Estado de Excepción Constitucional.
Durante esta jornada, se reporta que se han reducido a 61 las personas que han sido registradas como migrantes. En esa misma línea, el presidente informó que aumentaron a 100 el número de carabineros en la frontera. Junto a ellos se desplegarán cerca de 70 efectivos del ejército. Los que, de acuerdo al presidente, han sido modernizados con nuevo equipamiento y más tecnología. Ellos llevarán a cabo patrullajes en conjunto, además, de acuerdo al presidente, se levantarán nuevos puestos de observación, se desplegarán drones, helicópteros, cámaras de visión nocturna y térmicas. También habló de modernos equipos satelitales de comunicación.
Sin embargo, pese a todas estas medidas anunciadas, el alcalde de Colchane, Javier García, en conversación con Veritas Capitur, declaró que no se han percibido cambios sustanciales luego de la entrada en vigencia del EEC. Señaló que es importante recordar que la comuna que administra está viviendo una situación de militarización desde hace meses, luego del colapso de febrero en 2021 donde se desplegó una mayor presencia de uniformados en la zona. “Tenemos serias dudas de que si eso va, efectivamente, a controlar el ingreso discriminado de migrantes como hasta el momento ocurre”.
Respecto a la denominada “reconducción”, medida que pone nuevamente del otro lado de la frontera a las personas que ingresan de forma ilegal, Javier García, ha indicado que no es una solución efectiva. Puesto que las personas son trasladadas hasta la frontera y estas quedan deambulando para intentar reingresar al país.
El gobierno ha señalado que se encuentra en diálogo con algunos de los países fronterizos, entre ellos Bolivia, el más cercano, y con quien el Estado de Chile no mantenía relaciones diplomáticas de forma oficial desde hace mucho tiempo. Consultado el alcalde de Colchane por si sabía quienes recibían a estas personas en la “reconducción”, éste no pudo afirmar si había alguien que los recibiera.
Por otra parte, el alcalde de García, señaló que espera que junto a las medidas anunciadas por el gobierno, se reabra el complejo fronterizo de Colchane, el que permanece cerrado desde hace un año aproximadamente producto de las medidas sanitarias.
SIGUE LEYENDO
Denuncian al Presidente Boric por acoso sexual: «Jamás ocurrió» responde su abogado
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve