5 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

«¡¡Sigue la misma situación. Nuevamente paro de camioneros coloca en riesgo la distribución de agua para miles de vecinos(as) que se abastecen con camiones aljibes, no dejan pasar los camiones de agua!!».

Palabras del alcalde de Til Til, Luis Valenzuela, expresadas a través de redes sociales, que reflejan la situación que vive dicha comuna debido al paro de los gremios de camioneros, que se arrastra desde el pasado lunes.

En su mensaje, el jefe comunal agregó que «el reparto del agua se ha visto afectado por el paro de camioneros dejando a miles de familias de nuestra comuna sin el recurso vital. Hacemos un llamado a no impedir el paso de los camiones aljibes».

Según consigna La Tercera, el alcalde Valenzuela indicó que la situación «genera hoy distintos tipos de estrés, porque el paro de camioneros hoy tiene una afectación directa en nosotros por el tema del agua, pero también genera un conflicto interno en el municipio, porque los funcionarios llegan atrasados por los cortes en la carretera en el sector de Quilicura».

Además, el alcalde manifestó que el paro «generó un conflicto en la coordinación diaria del traslado de agua hacia Til Til, lo que significó que los camiones no llegaran a primera hora de la mañana, sino que cerca del mediodía, lo que provocó un estado de alerta en la comuna porque las copas de agua solo contaban con 90 centímetros cúbicos, lo que daba una estimación de abastecimiento de aproximadamente una hora para seis mil personas, provocando, además, un adelanto de tres horas en el corte de agua».

A la vez, el jefe comunal hizo hincapié en que el problema hídrico «no es solo una situación del paro de camioneros, sino que es una situación que hoy nos toca vivir y estamos recién iniciando el verano. Cada día hay menos agua en el acuífero de Chacabuco, por lo que es una preocupación constante que tenemos como administración. Lamento mucho que con este paro se ponga en riesgo lo que yo considero un derecho universal de acceso (al agua) de las comunidades».