28 de noviembre 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Los pozos de la cooperativa de agua de Huertos Familiares que abastece a 7 mil personas, se vieron duramente afectados, debido a que el acuífero de Chacabuco-Polpaico se encuentra actualmente con los niveles más bajos registrados en los últimos 60 años.

La comunidad de Huertos Familiares, la última semana solo tuvo agua por horas al día debido a que los pozos donde se extrae este elemento vital, se comenzaron a secar de manera inesperada, dejando a la población sin agua para el consumo humano.

El alcalde de la comuna de Tiltil, Luis Valenzuela Cruzat se comunicó con el Delegado Presidencial de Chacabuco, Giordano Delpin, para en conjunto gestionar un apoyo para poder entregar una solución a esta grave crisis «gracias al trabajo que se realizó con la delegación, pudimos entregar una respuesta para el grave problema que sufre nuestra comuna. Los pozos de la Cooperativa de agua, se están secando de manera brusca. Lo que es sumamente preocupante. Ahora, gracias a la rápida respuesta del gobierno, podremos apoyar las copas con camiones aljibes. Pero esto es solo una solución parche, porque acá existe una grave situación por el uso indebido del agua, por los problemas de derechos que hay sobre este bien natural, la sobreexplotación y la falta de agua que tiene saturado nuestro sistema y que daña considerablemente las capas subterráneas», señaló Valenzuela.

Asimismo, el alcalde comentó «estamos muy preocupados que estando solo en noviembre tengamos este grave problema, si no logramos encontrar una solución concreta para esto, tendremos a más del 80% de la población abasteciéndose con camiones aljibes.

Sabemos que hay una sequía a nivel nacional, pero nadie puede taparse los ojos y mirar para el lado pensando que las empresas contaminantes y las mineras que hay que en nuestra comuna no son parte del problema, sumado que desde el Estado se haya permitido durante años que en Tiltil se puedan establecer este tipo de empresas, creemos ha llevado a que hoy los pozos de agua estén secos».

«Además, de toda la crisis medioambiental que tenemos, seguimos con la amenaza del Proyecto Ciclo, un relleno de residuos industriales peligrosos. Si esta empresa se instala en nuestra comuna, sería una catástrofe ambiental, porque Tiltil ya no resiste más, estamos saturados medioambientalmente. Y ya no queremos ser reconocidos como zona de sacrificio, estamos trabajando para ser un territorio en restauración ambiental. Si no frenamos esta situación de saturación medioambiental tendremos a toda la comuna recibiendo agua en camiones aljibes o una migración forzada del territorio», concluyó el alcalde.