24 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En el contexto de la polémica por la presunta colusión del gas, un grupo de alcaldes de derecha decidió negociar con una de las empresas cuestionadas.

La Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) firmó un convenio con la empresa Gasco para obtener descuentos exclusivos en la compra de gas licuado. Tras semanas de negociación, finalmente consiguieron 500mil descuentos para los vecinos las comunas asociadas.
El alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, quien preside AMUCH, se mostró orgulloso de presentar esta medida, que de acuerdo a sus palabras, es una solución para hoy y no para tres años más.

Este convenio llega cuando el mercado del gas experimenta un alza aproximada de un 30%, la más alta en el último tiempo. El acuerdo entre Gasco y la AMUCH contempla un 15% de descuento en 500mil cargas para el año 2022. El alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, explicó que pretenden ser intermediarios entre las compañías de gas y los vecinos, sin afectar al comercio local, es decir, a los pequeños distribuidores.

Para obtener el descuento, las vecinas y vecinos deben inscribirse vía internet o presencial en cada municipio asociado, y luego, al comprar y entregar su rut, podrán solicitar el descuento que comenzará a regir desde enero de 2022.

La asociación no descarta nuevos convenios con empresas del gas en los próximos días y dejan la puerta abierta para que otros municipios ajenos a la asociación se integren obtengan este subsidio que pretende llegar al 70% más vulnerable del país.