13 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Un Plan de “16 medidas municipales” sería implementado en comunas de la Región Metropolitana, ante la ola de balaceras y eventos delictuales que se han registrado en Maipú, Lampa, Estación Central y otros sectores.

Entre las propuestas, este plan incluye garantizar más Carabineros en terreno a través de GPS, y la creación del Consejo Nacional contra el Crimen Organizado y el Narcotráfico.

Recordar que, de hecho, el Ejecutivo ingresó un proyecto de ley contra el crimen organizado que entrega más facultades a las policías para incautar armas. Sin embargo, a juicio del alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, los compromisos del Gobierno no han sido suficientes.

De acuerdo a un balance que entregó Carabineros este lunes, más de 22 mil personas fueron detenidas por control de armas y drogas durante 2020. En ese sentido, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló que los alcaldes de las comunas más afectadas por el crimen organizado serán considerados en mesas de trabajo.

En el balance entregado por Carabineros, también se informó que en 2020 se registraron un millón 483 mil delitos, con más de 670 mil detenidos durante fiscalizaciones.

Además, el año pasado más de 9 mil bandas delictuales fueron desarticuladas. Mientras que los delitos de mayor connotación, como el robo por sorpresa, disminuyeron un 26 por ciento.

11 mil personas fueron detenidas en controles de orden público, y se registraron más de 359 mil delitos, asociados a infracciones al Código Sanitario.