21 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Las alcaldesas y alcaldes de Ñuñoa, Maipú, Cerro Navia, Melipilla, Quinta Normal, San Antonio, Estación Central, Arica, San Miguel, Quilicura, Villa Alemana, Cerrillos, Casablanca, Independencia y San José de Maipo, realizaron el mediodía de hoy el lanzamiento de la primera Red de Municipios Feministas en Chile. En la instancia participó la Directora de Desarrollo Comunitario (Dideco), Pamela Saez y la encargada del programa Todas, Paula Fajardo.

La directora de Dideco, representando a la alcaldía ciudadana en el lugar, destacó el trabajo “comprometido con la lucha que seguimos llevando adelante, por la igualdad de derechos y seguir recuperando espacios, por un buen vivir para nuestras comunidades”. Agregando además la inminente apertura de la Casa de la Mujer donde “todos los programas se reunirán para recibir las demandas y construir un trabajo en conjunto con todas las mujeres sanantoninas”.

Por su parte la alcaldesa Constanza Lizana, quien se encuentra en aislamiento físico por covid, estuvo presente de manera remota siguiendo la actividad, además entregó su apoyo a través de un video proyectado en el lanzamiento. Destacando el rol protagónico que hoy cumple la mujer en las luchas sociales, señalando que “precariedades y abuso tienen rostro de mujer, pero también es cierto que hoy los procesos de transformación para dejar atrás las injusticias tienen rostro de mujer”.

Esta red busca generar una instancia de articulación para avanzar hacia la construcción de gobiernos locales justos y con igualdad sustantiva, a través de la reflexión y diálogo donde por la misma causa puedan unirse, traspasando información, herramientas y buscando un horizonte en común entre los municipios asociados.