17 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Alcaldes representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), la Asociación de Municipios de Chile (Amuch) y la Asociación de Municipios Rurales (AMUR) llegaron al Palacio de La Moneda a reunirse con el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet solicitando que el Gobierno caduque la concesión a la Compañía General de Electricidad, CGE.

Los jefes comunales indicaron que los sucesivos cortes en el suministro -especialmente en las comunas rurales de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins y Maule– se agravaron luego del sistema frontal del pasado mes de enero.

El alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda agregó que las asociaciones además presentarán -esta semana o la siguiente- un recurso judicial contra CGE. «Esperamos tener presentada la demanda colectiva más grande que se ha hecho contra una empresa privada, que es recuperar los gastos que han hecho los municipios rurales por el mal servicio de la compañía», indicó el jefe edilicio.

[irp posts=»13843″ name=»Balance Onemi: sistema frontal provoca anegamientos, cortes de energía y cierres de ruta preventivos»]

Las autoridades comunales, además, presentaron reclamos a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y al Sernac, contra la empresa, de manera de avanzar en compensaciones a los vecinos de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins y Maule, afectados por los cortes en el suministro eléctrico.