12 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En el marco de su gira por Europa, el Presidente de la República, Gabriel Boric, llegó este lunes a Alemania donde fue recibido por el canciller y jefe del gobierno de dicho país, Olaf Scholz, para abordar distintas materias, entre ellas: litio, hidrógeno verde y Derechos Humanos.

Fue en este contexto, y tras una reunión entre ambas autoridades, que el canciller Scholz declaró que «le he transmitido al Presidente Boric mi profundo respeto y mi apoyo a la decisión de Chile de expropiar parte del recinto (…) esto permitiría establecer un sitio de memoria y un centro de documentación».

En ese sentido, agregó que «me alegraría mucho si este proceso ahora cobrara impulso. El Gobierno federal alemán sigue estando dispuesto a contribuir como socio al sitio de memoria el Centro de Documentación».

A la vez, manifestó que «apoyamos un importante proyecto del Archivo Nacional de Chile en el marco del Plan Nacional de Búsqueda. Está previsto trabajar para esclarecer los crímenes de la dictadura de Pinochet y acabar con la larga fase de impunidad de los mismos“, indicó la autoridad alemana».

«Sé lo difícil, pero también lo importante que es este proceso para la sociedad chilena. Alemania está dispuesta a brindar su apoyo en caso que Chile lo desee», concluyó.

Por su parte, el Presidente Boric confirmó que «Alemania va a contribuir de manera significativa y directa en la construcción del Centro de Archivos y Memoria Histórica, además de respaldar y continuar el trabajo para la reparación de las víctimas».

Asimismo, manifestó que «hemos afianzado la relación entre Chile y Alemania, a corto y a largo plazo, y en donde vamos a seguir trabajando en conjunto con nuestros equipos, destacando la importancia histórica de esta vinculación que para nosotros es prioritaria en materia de política exterior».

«Alemania es nuestro cuarto socio comercial, es la tercera economía más importante del mundo y nos alegramos que hoy día Chile y Alemania tengan vínculos que van más allá de lo económico», finalizó.