12 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado presidente de la Comisión Especial Investigadora del megaincendio, Tomás Lagomarsino (Partido Radical), esbozó este lunes algunas de las primeras conclusiones de la indagatoria administrativa tras la presentación del Gobierno Regional de Valparaíso y de las alcaldías de la comunas afectadas, señalando una tardanza en las operaciones de evacuación parte de los equipos municipales y adelantando, con los datos recabados hasta ahora, que todo apunta a una “cadena de errores” en el manejo de la emergencia.

Así lo señaló el diputado Lagomarsino (PR), quien tras la sesión de este lunes afirmó que “tuvimos al gobernador regional a y las tres alcaldesa de Viña del Mar, de Quilpué y Villa Alemana en la Comisión Especial Investigadora del mega incendio. Y una cosa que podemos concluir en primer término, es que los equipos municipales llegaron a los lugares de evacuación tardíamente”.

Lo anterior, precisó que “no necesariamente por su propia responsabilidad, sino también porque Senapred mismo no les indicó que debían proceder a los procesos de evacuación que, claramente, no es función del municipio tomar dicha decisión sino del organismo técnico”.

En ese contexto, afirmó que “el panorama completo termina cuadrando en torno al rol de las distintas instituciones y cómo esto fue una cadena de errores que llevó, lamentablemente, a los hechos dramáticos que ya latamente conocemos”.