23 de enero 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

En las últimas horas, el Ministerio de Salud manifestó su preocupación ante el aumento de casos por la variante Delta en nuestro país, en el balance de Covid-19 sostenido ayer, el jefe de la cartera Enrique Paris, informó que a la fecha se registran 86 contagios en Chile, de los cuales 75 son viajeros, tres personas están asociadas a viajeros y los ocho restantes son contactos comunitarios.

La preocupación se sostiene debido a la rápida propagación de esta cepa, así lo detalla la Subdirectora del Departamento de Atención Primaria de Salud Familiar Viviana Ulloa.

“Lo que se ha visto en el hemisferio norte, es que países que habían estado durante cuatro semanas con las mejores cifras del control de la pandemia, a la cuarta semana se producía un peak absolutamente asociado a la variante Delta y Delta plus, donde, por ejemplo, de 25 casos de un día a otro aumentaban a 2500 por la contagiosidad que tienen estas variantes” explicó.

Bajo esta misma lógica, la situación se ve agravada por la existencia de transmisión comunitaria de la variante Delta, lo que, la especialista señala es que “esto nos anuncia que podría generarse un número importante de casos y al aumentar tan súbitamente la cantidad de casos y si se requiere de atención de salud, el sistema podría verse nuevamente estresado”, explicó Viviana Ulloa.

Recomendaciones

Seguir cuidándonos y entender que las mayores libertades traen consigo mayores responsabilidades por parte de la población son actualmente los principales refuerzos que debemos tener en consideración.

“Mantener las medidas preventivas, entender que hay un grupo importante de personas que son asintomáticos, entender que la variante Delta ya está en nuestro país hace varios meses y que hace un par de semanas ya se habla de trasmisión comunitaria. El lavado de manos, el uso de la mascarilla, el distanciamiento físico y ventilar tres veces al día por 30 minutos en los espacios compartidos es una tarea fundamental”, indico Ulloa.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA