24 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Un gigantesco incendio se registra la tarde de este viernes en el sector alto de Valparaíso, cercano a la Reserva Nacional Lago Peñuelas, en el Complejo Las Tablas, cercano a la Ruta 68.

De acuerdo a Senapred, en horas de esta tarde, las hectáreas consumidas por el incendio alcanzaron las 500, estando divididas en dos focos, el primero de aproximadamente 400 hectáreas, mientras que el segundo serían unas 100.

Producto del riesgo que generan estos incendios, se decretó Alerta Roja para la provincias de Valparaíso y la provincia del Marga Marga.

En el lugar se encuentran trabajando voluntarios de Bomberos de las Compañías de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Puchuncaví y Quintero con 20 camiones para intentar contener el fuego en condiciones climáticas adversas.

Respecto a la situación, Delegada Presidencial Regional (S) de Valparaíso, Paula Gutiérrez informó que «se encuentran desplegados todos los equipos y recursos para poder atender la emergencia del sector de Melosilla. Por el momento no se encuentran en riesgo viviendas y la Ruta 68 se encuentra cortada para poder facilitar el despliegue de los equipos y el tránsito de los vehículos de emergencia».

Desde Carabineros explicaron que el corte de tránsito en la Ruta 68, «con la finalidad de resguardar la integridad física de los transeúntes y conductores, fue necesario cortar la ruta en su totalidad, tanto el ingreso desde Placilla como también el ingreso en Lo Orozco».

Asimismo, hicieron un llamado «a los conductores que se dirigen desde la región de Valparaíso a la región Metropolitana que eviten desplazarse por la Ruta 68».

De igual forman informaron desvíos de tránsito en Variante Viña del Mar (dirección Valparaíso-Santiago) y en Lo Orozco (dirección Santiago-Valparaíso).

Respecto a los incendios, la Fiscal de Turno de Valparaíso manifestó que «por el momento no podemos determinar el origen de los focos, básicamente por las circunstancias de seguridad y climatológicas que están presentes en el lugar, que no permiten que personal de la Bidema junto a peritos puedan acceder a los lugares que serían los focos del incendio».

Sin embargo, el Director Regional de Conaf, Leonardo Möder indicó que «de acuerdo a la dinámica del incendio claramente se trata de un incendio intencional, dado que comenzó con dos focos separados a distancias similares para establecer una zona especifica donde se iba a desarrollar el fuego».

Textualmente planteó que «la persona que hizo esto sabe lo que hizo» y agregó que ellos creen que el siniestro se planteó debido a las condiciones climáticas que habían en la zona, con más de 30° y muy poca humedad sumado a un viento importante en el sector.

Además agrego que «se esta trabajando con la mayor cantidad de recursos disponibles por parte de la Conaf para combatir el fuego, pero se hace complejo precisamente a las condiciones climáticas que hay en la zona».

Incendio forestal en Villa Alemana

En paralelo, también se registra un incendio forestal en el sector de Lo Moscoso en Villa Alemana, donde trabajan bomberos de Villa Alemana, Quilpué y recursos de Conaf.

Producto de este siniestro, se inició la evacuación de los sectores de Quebrada Escobares y Fundo el Rincón.