21 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Durante la jornada de este martes, el fiscal jefe de la Unidad Regional Anticorrupción, Claudio Rebeco, informó que fue acogida la solicitud para decretar la orden de detención en contra del alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez Maldonado (UDI).

La orden se origina a partir de la indagatoria por un desfalco que supera los $1.000 millones, en donde el persecutor detalló que «hemos pedido una orden detención, por lo que hasta ahora tenemos acreditado, que puede ser una participación en el delito de malversación y un delito de cohecho».

Asimismo, detalló que la orden de detención se concretará si es que el jefe comunal no se presenta de forma voluntaria ante la justica.

«Este es un delito que se comete al interior de un municipio. El jefe de servicio es el alcalde. Hay acreditadas en la carpeta de investigación algunos hechos relevantes que nos han llevado a mirar su posible responsabilidad», agregó el fiscal.

Recordemos que durante esta jornada fue detenida y formalizada la tesorera del municipio, Belén Carrasco, ex pareja del alcalde, «como autora de malversación de caudales públicos por desvío de $1.060 millones de las arcas municipales», informó el persecutor

Respecto a la imputada, indicó que «tenía un deber especial respecto de esos fondos municipales y eso es lo que permite la configuración del delito de malversación».