21 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El gobierno de Israel aceptó los principios de acuerdo con Hamás para establecer una tregua que se extendería por cuatro días y que incluye la liberación de rehenes israelíes y presos palestinos.

Las negociaciones fueron mediadas por Catar y Egipto, y contemplan además la entrada de 100 a 300 camiones con alimentos, medicina y combustible a la zona norte de la Franja de Gaza.

Asimismo, medios internacionales señalan que Hamás liberaría a 50 israelíes secuestrados, los que serían trasladados en grupo hasta Egipto por el paso de Rafah.

Por su parte, Israel excarcelaría a un centenar de palestinos que no hayan cometido delitos y crímenes de sangre.

El acuerdo también contempla suspender diariamente los vuelos sobre Gaza, por un lapso de seis horas, para que Hamás busque a otros rehenes israelíes que se encuentran en poder de la Yihad Islámica palestina, los que serían cerca de 30.

Todos los ejecutivos del primer ministro israelí aprobaron el acuerdo, con excepción de tres ministros del Partido Poder Judío, colectividad de ultraderecha.

En tanto, el premier israelí, Benjamín Netanyahu, previo al acuerdo afirmó que «es una decisión difícil, pero es la correcta», aunque precisó que no significa el término de la ofensiva sobre Gaza.

«Que quede claro: estamos en guerra y continuaremos la guerra. Continuaremos la guerra hasta que logremos todos nuestros objetivos de guerra: Eliminar a Hamás, devolver a todos nuestros rehenes y desaparecidos y garantizar que no haya ningún elemento en Gaza que amenace a Israel» expresó Netanyahu.