21 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En una entrevista a la cadena CNN en Español, el Presidente Sebastián Piñera afirmó que la detención en Bolivia de la ex presidenta Jeanine Áñez, se debe a que la justicia de ese país «está subordinada al gobierno de turno». A esto, en la nación altiplánica emitieron una declaración, donde llamaron al mandatario nacional a respetar «la libre determinación de los pueblos«.

Así, hoy el canciller, Andrés Allamand salió a bajarle el perfil a la polémica. «Las declaraciones del Presidente Piñera deben ser consideradas comentarios generales que son aplicables a todas las democracias de la región», afirmó.

El ministro agregó que las relaciones entre ambas naciones pasan por su mejor momento. «No hay duda que esta semana que termina ha sido la más auspiciosa en décadas en términos de la relación bilateral entre Bolivia y Chile», cerró.

Esta semana, Bolivia celebró el Día del Mar, instancia en la que el Presidente de ese país, Luis Arce reiteró sus intenciones de obtener salida a los océanos Pacífico y Atlántico. Al respecto, Allamand indicó que dicha disputa fue resuelta por la Corte Internacional de Justicia en 2018.

[irp posts=»18933″ name=»Presidente de Bolivia retoma demanda marítima contra Chile: Continuaremos con la negociación»»]

Por otro lado, esta jornada, el Presidente Sebastián Piñera, participó del encuentro para conmemorar los 30 años de la creación del Mercado Común del Sur (Mercosur). En su intervención, el mandatario destacó la importancia que ha significado para Chile este proceso de integración subrayando que, en la actualidad, se ha constituido como el cuarto socio comercial del país, además del principal destino de las inversiones externas.