21 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Luego que la Corte Marcial acogiera parcialmente un recurso presentado por la defensa del excomandante en jefe del Ejército Ricardo Martínez este podrá declarar en su domicilio, en el marco de las aristas «Pasajes y Fletes» y «Gastos Reservados» del fraude en el Ejército.  

Sin embargo, la ministra en visita Romy Rutherford ya había manifestado sus reparos a esta petición comprendida en el recurso de Amparo presentado por la defensa del ex uniformado. 

Mediante un informe enviado a la Corte Marcial, Rutherford presentó los argumentos de por qué rechazó la solicitud de Martínez para declarar en su residencia institucional. De acuerdo a La Tercera PM, la ministra señaló que la norma vigente no la obliga a efectuar la diligencia allí, sobre todo tomando en cuenta que se trata de un recinto militar. 

“Cabe consignar que esta instructora, en algunas ocasiones, pero no en todas, ha concurrido a tomar declaraciones a los domicilios. Esto último se verificó específicamente respecto de dos oficiales generales, pero en ambos casos ha sido en los domicilios que, efectivamente, eran los que correspondían a los domicilios particulares de aquellos y que, además, reunirán las necesarias condiciones de resguardo que se requerían para llevar a cabo la diligencia indagatoria”, señaló. 

La “casa institucional del comandante en jefe del Ejército de Chile cuenta con un alto contingente militar en su interior destinado a su resguardo, según ha podido constatar esta misma instructora en diligencia efectuada en tal ubicación», añadió. 

Asimismo, indicó que tomando en cuenta que renunció a la comandancia en jefe y que el cambio de mando se realizará el 9 de marzo, «no resulta creíble que dicho inmueble fiscal sea, al día de hoy, aún utilizado por el inculpado Martínez”.