24 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Más de 7 mil contagios de Coronavirus reportó el Ministerio de Salud durante esta jornada y una ocupación hospitalaria sobre el 95%, con un total de 3.352 personas internadas, de las cuales 2.466 corresponden a pacientes covid positivo.

Es por esto, que distintos expertos e incluso desde el propio Colegio Medico señalaron que la situación es critica a nivel nacional, por lo que es necesario reforzar medidas, ya que en las próximos semanas los sistemas sanitarios podrían colapsar.

El infectólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, doctor Roberto Olivares, explico que los altos números registrados hoy, se podría traducir en un aumento de ocupación de camas criticas en las próximas semanas.

«Realmente las cifras son muy alarmantes, tenemos en promedio los últimos 7 días, sobre 6 mil casos diarios y hoy día tenemos más de 7 mil pacientes con  diagnostico de Covid, por lo tanto son pacientes que, un porcentaje de aquellos probablemente van a necesitar hospitalizarse y a su vez, también van a necesitar camas UCI y lamentablemente ya tenemos el sistema cercano a la saturación y por lo tanto, hay un riesgo muy elevado realmente, que de aquí a un par de semanas el sistema colapse«, detalló Olivares.

[irp posts=»19227″ name=»Nuevo peak: Chile suma 7.626 nuevos contagios de Coronavirus y casos activos son más de 40 mil»]

El presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) doctor Darwin Acuna, explico que son cada vez más jóvenes quienes ingresan a las unidades críticas.

«Las UCI siguen con una altísima ocupación del 95%, necesitamos la cooperación de todos, las camas de UCI se acaban, los pacientes siguen aumentando, estamos en una situación extrema y es necesario de la cooperación de todo el mundo. Los pacientes jóvenes siguen siendo los que ocupan las camas de UCI de forma muy importante«, explicó Acuña.

La presidenta de la Sociedad Chilena de Microbiología, doctora Claudia Saavedra, explicó que es necesario endurecer medias e incluso evaluar la fecha de las elecciones».

«En esta situación de colapso del sistema de salud y con un numero de infectados tan elevado, no queda más que endurecer los confinamientos, disminuir las actividades esenciales a las muy esenciales, obviamente mejorar el aislamiento y la vigilancia y evaluar el desarrollo de las futuras elecciones«, añadió.

[irp posts=»19257″ name=»Comisión de Gobierno cita a Siches, Paris y al Servel para analizar postergación de elecciones»]

El secretario general del Colegio Medico, José Miguel Bernucci, señaló por su parte que es necesario que las personas se adhieran y cumplan las cuarentenas, ya que la situación se encuentra al limite.

«Debemos intensificar las medidas de disminución de movilidad, debemos realizar cuarentenas que sean totalmente efectivas, con los apoyos económicos  directos, para que las personas puedan quedarse en sus casas, necesitamos que las zonas donde todavía están en fase 2 sea una fase 2 efectiva para cortar el numero de contagios y todo esto en contexto de poder totalmente reforzar el sistema TTA», señaló Bernucci.

Bernucci agregó que «estamos en una situación limite, nuestro sistema de salud y nuestro personal sanitario esta totalmente exhausto, agotado y al borde de que ya no tengamos más espacio para seguir hospitalizando gente«.