Una nueva alza en los precios de las gasolinas y el diésel fue informado por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).
De acuerdo a los señalada por la empresa, las bencinas de 93 y 97 octanos tendrán un incremento de 6,5 pesos por litro, lo que posicionará el precio por sobre los mil pesos.
Por su parte, el diésel y el gas licuado del petróleo (GLP) también tendrán un aumento en el precio de 6,5 pesos por litro.
ENAP recuerda que “no regula ni fija los precios de los combustibles en el mercado chileno“, sino que solo informa de las variaciones y que su rol es “únicamente de comercializador mayorista de los distintos derivados de hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras, las que directamente atienden a los consumidores y fijan sus precios de venta”.
De acuerdo al economista Patricio Rojas, esta alza era de esperar dado el comportamiento del valor del dólar y advierte que debería continuar en el tiempo aunque siempre con un tope no superior a los 7 pesos.
El precio de los combustibles ha sido materia de discusión y se ha planteado repensar el impuesto para bajar el precio. En la práctica, no existe actualmente algún proyecto en el congreso que vaya en esta dirección. Durante septiembre se rechazó la idea de rebajar los impuestos a los combustibles hasta en un 50% durante los Estado de Excepción, idea promovida por el diputado UDI, Álvaro Carter. Consultado ante esta alza, el diputado Carter señaló que están trabajando en un nuevo proyecto del que no quiere adelantar detalles más que esperan poder presentarlo durante enero.
SIGUE LEYENDO
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve
Diputado Lagomarsino (PR) por irregularidades financieras en Fonasa: «Requiere que se investigue a fondo»
Manuel Monsalve seguirá detenido y audiencia continuará este martes