7 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El presidente Gabriel Boric detalló sus lineamientos para la continuidad del proceso constituyente una vez que se realice el Plebiscito de Salida. En caso de que gane el Apruebo, el mandatario ha instado en las últimas semanas a que el oficialismo genere acuerdos para hacer reformas; mientras que si gana el Rechazo, ha señalado que sería necesario un nuevo proceso constituyente. 

En ese punto, a la autoridad se le consultó si en caso de que gane el Rechazo, él propondría un plebiscito de entrada para definir el mecanismo. «Lo que yo sostengo es que el pueblo de Chile ya tomó una decisión al respecto y lo hizo de manera bien mayoritaria. En el plebiscito del 25 de octubre decidió que quiere una nueva constitución mediante un mecanismo 100% electo para ese fin y por lo tanto repetir ese Plebiscito me parece que sería redundante», desarrolló. 

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), aseguró que un acuerdo se podría dar recién desde el 5 de septiembre, a pesar de que ya están ocurriendo conversaciones de manera «natural, espontánea» en el Congreso y otros espacios.  

«Yo creo que hay tres cosas que se pueden despejar en el camino, que es difícil que lleguen a acordarse antes. Primero si se necesita o no un nuevo plebiscito de entrada, es una duda legítima. Cuál será el nuevo órgano, en caso de que gane el Rechazo y cuáles serán las reglas del juego: el sistema electoral, los plazos, el reglamento», agregó el diputado. 

Para el diputado socialista Daniel Manouchehri, «es un indispensable la paridad porque es un avance que tenemos como sociedad chilena», y que se debe contemplar la participación ciudadana, pero que no podría afirmar que un acuerdo así suceda antes del Plebiscito.  

Respecto a la conformación de una nueva convención el legislador PS agregó que «eso es todo materia que tiene que revisarse y discutirse después del 4 de septiembre. Tendremos que discutir cuál es el mecanismo mejor si no triunfa el Apruebo (…) esperamos que el 5 de septiembre podamos tener claridad de cuál es el rumbo». 

Desde la oposición tienen una mirada similar a la planteda por Boric sobre la supresión de la idea de un plebiscito de salida, valorando la alternativa que sea el Congreso quien promueva un nuevo proceso constitucional. Pero, el jefe de bancada de la UDI Jorge Alessandri advirtió que, de prosperar una renovada convención, está debe operar «con reglamento, plazos y conformación distinta a la que ofició hasta el pasado 4 de julio».

En una postura diametralmente opuesta a la de Boric, el senador y presidente del partido Republicano Rojo Edwards, comentó que los dichos del Mandatario, revelan  que «el presidente acepta implícitamente su derrota al plantear la repetición del fracasado proceso constituyente. Quitar un Plebiscito de entrada demuestra intenciones autoritarias». De este modo, cuestionó que «a puertas cerradas están planificando repetir el proceso constituyente con un nuevo Rojas Vade, una tía Picachu, los plurichile versiones 2.0» y que «una derrota del Apruebo, es una derrota muy dura para el presidente Boric, porque se debilitaría su liderazgo y capacidad de lograr acuerdos futuros».