26 de enero 2026

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Agencia Uno


La exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco permanecerá detenida “en tránsito” y continuará siendo formalizada este martes en el marco de la investigación penal conocida como caso “Muñeca Bielorrusa”, por presuntos delitos de cohecho reiterado y lavado de activos. Esto, tras la primera jornada de la audiencia en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago.

Durante la audiencia, el Ministerio Público expuso parte de la investigación que se ha desarrollado en torno a las operaciones financieras y la gestión de documentos relacionadas con Vivanco. En ese contexto, un exasistente de la exministra declaró ante la Fiscalía que realizaba pagos en efectivo de cuentas personales de Vivanco –incluidas tarjetas de crédito en pesos y dólares– a solicitud de ella, utilizando dinero que ella misma le entregaba físicamente.

Asimismo, se expuso sobre otros documentos y archivos relacionados que fueron trasladados a una bodega en Puente Alto vinculada al conservador de bienes raíces Sergio Yáber, donde supuestamente se guardaron diversos materiales luego de que Vivanco dejara su oficina en la Corte Suprema.

El tribunal amplió la audiencia de formalización y decretó que Vivanco permanecerá detenida en un módulo de la cárcel de San Joaquín mientras continúa el proceso penal en su contra. La formalización continuará este martes, donde la Fiscalía solicita que la exjueza quede en prisión preventiva durante el desarrollo de la investigación y el juicio en unos de los casos de mayor repercusión pública en los últimos años.