16 de septiembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Durante la madrugada de este miércoles y con una orden de entrada y registro fueron detenidos en la comunidad Choin Lafkenche, Matias y Heriberto Ancalaf, supuestos autores del homicidio del Sargento Francisco Benavides, fallecido en mayo del presente año en un procedimiento registrado en el sector Curaco, en la comuna de Collipulli.

Los hechos datan de un corte de carretera en el mencionado sector, donde personal policial acude a restaurar y despejar el tránsito, sin embargo, estos son emboscados y atacados por un grupo indeterminado de sujetos con armas de fuego, los cuales arremeten contra los carros de los uniformados, recibiendo, el Sargento Benavides un disparo en una zona que no protegía el chaleco antibalas, falleciendo horas después en el hospital de Collipulli.

Tras las pericias correspondientes y los antecedentes que manejaban las entidades investigadoras, se emite una orden de detención en contra de los hijos de Victor Ancalaf, los cuales, poseían un prontuario delictual por ataques con armas de fuego, y uno de ellos por delitos de abuso sexual, así lo detalló el Fiscal de La Araucanía, Roberto Garrido.

 

Durante esta mañana, el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a la detención de estas personas, señalando que, las reivindicaciones territoriales se consiguen a través del dialogo, no asesinando personas.

Así mismo, el General de Carabineros de Chile, Ricardo Yañez, señaló que cada vez que un uniformado sea atacado u herido, no se detendrán hasta dar con quienes sean responsables.

De igual forma, en el procedimiento también fue detenido Ancalaf padre por el delito de porte ilegal de municiones, ya que, tenía a su haber una distintos cartuchos y balas correspondientes a armas de fuego, para las cuales no tenía el permiso correspondiente.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Collipulli para el respectivo control de detención. En la instancia, el tribunal dispuso ampliar el plazo de investigación hasta el viernes, cuando se espera que se desarrolle la formalización.

Por de pronto, los hermanos Ancalaf serán trasladados a la cárcel de Angol.