18 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) firmó un nuevo convenio, esta vez con Lipigas, empresa cuestionada en la polémica por los altos precios del gas, para obtener cupones de descuento en la compra de cilindros de gas licuado.

Se trata de un acuerdo en que Lipigas entrega cupones de descuento de hasta $7mil pesos a las municipalidades y vecinos que integran la AMUCH. Esta anunció se suma al de la semana pasada en que la Asociación logró un trato similar con la empresa Gasco.

El presidente de la AMUCH y alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, anunció la firma de este convenio y destacó, al igual que hace una semana, que se trata de políticas y medidas prácticas que los vecinos perciben de forma directa en sus bolsillos.

El convenio permite un máximo de dos descuentos mensuales por cada vecino (o por rut). Así, los descuentos se aplicarían, por ejemplo: $2.000 en el balón de 5 kilos, el de 11 y 15 kilos $4.000, y el de 45 kilos $7.000,

Las vecinas y vecinos que quieran adquirir este descuento deberán inscribirse sólo entregando su rut al municipio y será éste quien comparta los datos con la empresa para que haga el descuento a través de sus sistemas de venta directa o mediante distribuidores independientes adheridos.

La alcaldesa de la comuna de Las Condes y vicepresidenta de AMUCH, Daniela Peñaloza, también participó del anuncio y, al igual que lo hizo el alcalde de Zapallar durante la semana pasada, puso la atención en que este acuerdo trata de «Tener una respuesta oportuna (…) no estar esperando algo administrativo y burocrático que podría estar pasando en los próximos tres años».

Desde AMUCH asegurán que todas las vecinas y vecinos pertenecientes a sus municipios se beneficiarán con este descuento, pero que también lo harán los vecinos que no pertenezcan a la asociación. Señalan que la puerta queda abierta para que puedan integrarse otras municipalidades ajenas a la asociación.

Por otra parte, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, declaró valorar todas las iniciativas que vayan en beneficio de los ciudadanos, aunque no ve con buenos ojos «establecer convenios unilaterales con alguna de las empresas de gas que han tenido conductas oligopólicas y que son objeto de investigación».

«Hemos tomado la decisión de constituir una asociación de municipios que aborde el tema de fondo y que garantice que en los próximos meses podamos llevar gas a precio justo a nuestras comunidades, pero sin comprometernos con ninguna empresa en particular (…) incorporándonos a un mercado que requiere urgencia, más competencia, más regulación y que garantice justicia para nuestras comunidades», sostuvo el alcalde Durán.

Cabe recordar que Lipigas, empresa con la que llega a acuerdo AMUCH, recientemente fue multada por la Superintendencia de Electricidad y Combustible con casi $190 millones de pesos por prácticas que afectan a una Pyme de gas licuado en la Región del Maule. Lipigas no avisó a la pequeña comercializadora que mantenía cilindros de ésta en sus bodegas y, por tanto, fue sancionada.