24 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El presidente de la ANFP, Pablo Milad, denunció que los delincuentes se pasean por los estadios del fútbol profesional, tal y como sucedió el pasado domingo en Concepción, en el marco del frustrado Clásico Universitario.

En punto de prensa, Milad ofreció detalles sobre las reuniones sostenidas con el gobierno. «Nosotros hicimos una modificación integral de lo que es el derecho a admisión, que compete a estadios seguros en relación también a nuestra actividad, donde se aprobaron modificaciones integrales, donde hubo mayor cantidad de tipificación de hechos que ocurren los estadios que no estaban tipificados, y también se acentuaron las penas con respecto a este derecho a admisión que es catalogado como código 102».

Milad propuso la aplicación del denominado Código 103, que impediría que personas con causas pendientes no se les permita el ingreso a los estadios. «Hay un grupo que no está interesado en eso, hay un grupo de gente lamentablemente enfocado principalmente en los clubes de alta convocatoria, no es la realidad de todo el fútbol chileno sino que se ha acentuado principalmente donde hay presencia de los clubes de alta convocatoria y algunos otros aislados casos que han pasado durante este último tiempo».

Señala el titular de la ANFP que la propuesta de la institución que preside va de la mano también con un trabajo mancomunado con las autoridades, principalmente con el Ministerio del Interior. «Estadio Seguro nos atendió la mano, donde trabajamos por más de seis meses la modificación en el derecho a admisión, donde fue también trabajamos con un constitucionalista para que estas normas sean aplicadas y sin la posibilidad de que estos hinchas que tienen faltas de actitud y de comportamiento en todos los estadios no tengan una alternativa» para ingresar a las instalaciones del fútbol profesional.

Milad aseguró que existe un «vacío legal» en la materia y que las penas son totalmente diferentes a las que realizan las mismas personas en la calle. «Un espectáculo deportivo, lindo, lindo clásico fue dañado con estas imágenes y estos hechos lamentables que ensucian de cierta forma lo que queremos para nuestro fútbol y lo que queremos también para la familia que va a alentar los equipos correspondientes».