24 de abril 2024

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La Empresa Sanitaria de Valparaíso (Esval) dio a conocer el plan de contingencia dispuesto por la sanitaria para reforzar los servicios de producción y distribución de agua potable, así como de recolección de las aguas servidas domiciliarias, con motivo de la celebración del Año Nuevo.

“El 31 de diciembre es la jornada de mayor consumo en nuestra región, especialmente en el Gran Valparaíso, con un incremento proyectado del 17% respecto del promedio anual. Las tres comunas en que estimamos el aumento más significativo son Viña del Mar, Valparaíso y Concón. Por ello, estamos trabajando hace varios días para contar con el respaldo suficiente en estas fechas: produciremos 82 millones de litros de agua potable adicionales -lo que equivale al consumo promedio mensual de 5.500 hogares- con el fin de responder adecuadamente a la mayor demanda del servicio”, dijo Alejandro Salas, gerente regional de Esval.

Salas explicó que el plan contempla el apoyo del Centro de Inteligencia Operacional de Esval, a cargo de monitorear en tiempo real los niveles, caudales y presiones, junto con disponer de personal en forma permanente ante cualquier eventualidad. “Hemos revisado en forma adicional todas nuestras instalaciones y sistemas productivos, reforzando los turnos y mantenimientos preventivos a nuestros equipos eléctricos, para garantizar una operación eficiente de toda la red para este Año Nuevo”, señaló.

Cuidado del agua
Ante la grave sequía que afecta a la zona central, Salas reiteró el llamado al uso responsable del agua potable. “Seguimos desplegando todos nuestros esfuerzos para enfrentar la escasez hídrica y mantener la continuidad de nuestro servicio. En ese sentido, solicitamos a los habitantes de la Región de Valparaíso y a quienes nos visitarán en los próximos días, a hacer consumo racional y moderado del agua, postergando actividades como el lavado de autos, el riego o llenado de piscinas”, recordó.

El ejecutivo también llamó al buen uso del sistema de alcantarillado, evitando arrojar elementos ajenos a los colectores como basura, restos de grasas, aceites y otros desechos que puedan generar inconvenientes en el servicio. Sólo durante el 31 de diciembre, se estima que el volumen de descarga al alcantarillado alcanzará los 758 litros por segundo, equivalente a 66 millones de litros de aguas servidas.

Esval mantendrá operativos en forma ininterrumpida sus canales de atención, a través de la línea 600 600 60 60, el WhatsApp +569 9 900 0336 y el Twitter @esval_chile, para brindar asistencia a los clientes que lo necesiten.