26 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este martes, la Oficina Nacional de Emergencia del ministerio del Interior (ONEMI), declaró alerta temprana preventiva para la región Metropolitana (RM) debido a la amenaza de incendios forestales.

Lo anterior, a propósito del reporte de la Dirección Meteorológica de Chile, que -recordemos- pronosticó un «evento de altas temperaturas entre la tarde de hoy martes 01 hasta la tarde del jueves 03 de noviembre».

A esto se suma que durante el fin de semana se han registrado una gran cantidad de incendios forestales, y hasta pasado el medio día de este martes, al menos 10 de estos siniestros se encuentran activos en las regiones de Coquimbo, Atacama, Maule, O´Higgins y Metropolitana; y que han dejado 27 viviendas afectadas y nueve personas lesionadas en el país.

Es en este contexto que la ONEMI declaró «Alerta Temprana Preventiva regional, por amenaza de incendio forestal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten».

Hay que destacar que las altas temperaturas pronosticadas por la Dirección Meteorológica de Chile se registraría hasta el jueves 3 de noviembre en zonas de la cordillera de la costa, valle central y precordillera de la RM.

El evento de altas temperaturas pronosticado por la Dirección Metereológica de Chile se espera que tenga lugar hasta el jueves 3 de noviembre, en zonas de la cordillera de la costa, valle central y precordillera de la Región Metropolitana.

Según la ONEMI, la alerta «se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia».

Es por esto que el propio organismo llama a la población a mantener sin vegetación ni desechos inflamables las zonas aledañas a las viviendas. Por lo mismo, no se deben prender fogatas ni manipular fuentes de calor cerca de vegetación.

Los números y canales de alerta en caso de detectar fuego en zonas de vegetación son el 130 de Conaf, el 132 de Bomberos, el 133 de Carabineros y el 134 de la Policía de Investigaciones.