Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

El senador Guido Girardi, quien integra la Comisión de Energía y Minería del Senado, afirmó se intentará “darle el trámite más rápido que podamos” al proyecto de ley -aprobado este martes en la Cámara de Diputados- que propone el cierre de todas las termoeléctricas a carbón antes del 31 de diciembre de 2025 y que ahora deberá ser vista por la instancia que integra.

El parlamentario PPD afirmó que “la principal amenaza de la humanidad es el calentamiento global que destruye los ecosistemas, la biodiversidad y es responsable de las pandemias. Chile tiene un doble compromiso porque es el país con el mayor potencial mundial de energías renovables (solar y eólica) podría abastecer a todo el planeta”.

Y agregó que “es un contrasentido mantener las peores y más contaminantes termoeléctricas a carbón con más de 30 y 50 años. El Gobierno no quiso suspender su funcionamiento por ley y busco un acuerdo de buena voluntad con las empresas para terminar su labor el 2040, pero esa fecha ya es tarde para Chile y la humanidad”.

Para el senador “este proyecto de ley adelanta el término de las termoeléctricas a carbón al 2025, pero una vez que se apruebe las que tengan más de tres décadas deberían paralizar inmediatamente. Sólo quedarían 14 más (Tocopilla, Mejillones, Huasco, Puchuncaví, Coronel) que deberían cerrar en el 2025 lo que me parece un gran avance”.

Y afirmó que “no es posible que, por proteger el negocio de algunas empresas, se insista en mantener centrales a carbón que son más caras, mantienen zonas de sacrificio y destruyen al país. Esto va a pasar a la Comisión de Energía y Minería y vamos a tratar de darle el trámite más rápido que podamos”.

COMPARTE ESTA NOTA:
COMENTA CON FACEBOOK

LO ÚLTIMO