21 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

De forma unánime en el congreso la Comisión de Hacienda aprobó el proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU) que beneficiará a 2,4 millones de personas aproximadamente.

La iniciativa que tuvo el apoyo de todos los diputados contempla una pensión de $185.000 para los mayores de 65 años del 90% más vulnerable de la población.

Para financiar este proyecto, el gobierno ha buscado varias alternativas, entre las que ha propuesto aumentar el impuesto a las operaciones bursátiles de 5% a 10%

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, luego de distintos cuestionamientos a la forma en que se iba a costear  este beneficio, aseguró que el «financiamiento está en el presupuesto» luego de distintos cuestionamientos a cómo se iba a financiar el proyecto. «Parte importante del financiamiento ya estaba considerado en otras iniciativas que están en el presupuesto. Otra parte viene del aporte del fondo de reversa de pensiones. Y queda una parte pequeña del financiamiento que tiene que ser discutida en el proyecto exenciones» declaró el ministro Cerda.

Tras las aprobación en general del proyecto, El ministro del trabajo, Patricio Melero, explicó «Quienes están en el Pilar Solidario no van a tener que hacer postulación, se paga automáticamente. Y quienes están en el Aporte Previsional Solidario, el mismo mecanismo. Se reemplaza lo que le aportaba el Estado, que siempre ha sido inferior a $185 mil pesos, a la pensión autofinanciada que tienen. De manera tal, que este beneficio va a ser de inmediato».

Por su parte, el diputado del Partido Socialista, Marcelo Schilling, destacó la unanimidad con que se aprobó el proyecto y felicitó al gobierno por terminar de ofrecer ayudas sociales focalizadas y pasar a una perspectiva universal.

Tras la aprobación del proyecto de Pensión Garantizada Universal, éste debe pasar a la Comisión para la revisión del informe financiero de la iniciativa que incluye exenciones.