17 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Esta jornada el Senado dio cuenta de la renovación de la urgencia legislativa del proyecto de Reforma Previsional del Gobierno, que se discute hace más de una año en la Comisión de Trabajo de dicha cámara.

En concreto, el Gobierno dispuso nuevamente de discusión inmediata para la iniciativa que se encuentra en su segundo trámite legislativo. Por esto, la recientemente asumida presidenta de la comisión, la senadora DC, Carolina Goic confirmó que seguirán con la discusión de las indicaciones del Ejecutivo en la materia, es decir, el aumento en la cobertura del Pilar Solidario y el monto de la Pensión Básica. 

Para la parlamentaria, es urgente que el Gobierno escuche las propuestas de la oposición. «Que avancemos en una Pensión Básica Universal, pareja para todos, y que sobre esa Pensión Básica Universal, esté el esfuerzo del ahorro previsional que hace cada trabajador, pero que la pensión esté garantizada», señaló.

Para las siguientes sesiones de la comisión, Goic confirmó que se escuchará al Consejo Consultivo Previsional y al Consejo Fiscal Autónomo, quienes expondrán sobre la viabilidad del «financiamiento permanente de la reforma», cerró.