30 de diciembre 2025

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El gabinete de Arabia Saudita pidió el martes a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) que retiren sus fuerzas de Yemen en un plazo de 24 horas y pongan fin a todo apoyo a grupos separatistas, lo que señala una fuerte ruptura pública entre las dos potencias del Golfo.

El comunicado, difundido por la agencia estatal Saudi Press Agency, advirtió que Riad tomará las “medidas necesarias” para proteger su seguridad nacional y describió los acontecimientos recientes como una “escalada injustificada” que socava la estabilidad y contradice los principios de la coalición liderada por Arabia Saudita.

Las tensiones han aumentado por las acciones del Consejo de Transición del Sur (CTS) de Yemen, que recientemente tomó el control de amplias zonas de la provincia rica en petróleo de Hadramout y de la gobernación oriental de Al-Mahrah, territorios que Riad considera una “línea roja” debido a su proximidad con Arabia Saudita y a la concentración de las reservas energéticas restantes de Yemen.

El gabinete saudita expresó su pesar por el fracaso de los esfuerzos de desescalada y acusó a los EAU de no cumplir compromisos previos, reiterando su pleno apoyo al Consejo Presidencial de Liderazgo (CPL) de Yemen y a su presidente, Rashad al-Alimi.

El CTS, pese a formar parte del CPL, ha promovido durante largo tiempo la independencia del sur de Yemen y ha acusado al gobierno reconocido internacionalmente —ahora con sede en la ciudad sureña de Adén tras ser expulsado por las fuerzas hutíes en 2014— de no frenar las ofensivas hutíes.

El grupo secesionista ejerce un control significativo en Adén y otras ciudades del sur y, según informes, recibe apoyo de los EAU, lo que ha irritado a Arabia Saudita, principal respaldo del gobierno reconocido.

Horas antes, el Ministerio de Defensa de los EAU había anunciado que retiraría sus fuerzas restantes de Yemen, citando preocupaciones de que los acontecimientos recientes “podrían afectar la seguridad y la eficacia de sus operaciones antiterroristas”. El ministerio no dio un calendario y negó haber presionado a alguna parte yemení para llevar a cabo operaciones que amenazaran la seguridad saudita.

La crisis diplomática se intensificó después de que un ataque aéreo de la coalición liderada por Arabia Saudita alcanzara vehículos en el puerto de Mukalla, en Hadramout, que Riad afirmó estaban destinados a fuerzas del CTS. El Ministerio de Asuntos Exteriores de los EAU negó la acusación y aseguró que el envío no contenía armas y había sido coordinado con las autoridades sauditas.

Tras el ataque, el líder de Yemen, al-Alimi, canceló un acuerdo de defensa conjunto con los EAU y ordenó que todas las fuerzas emiratíes abandonen el país en un plazo de 24 horas.

La disputa pública marca un cambio para las potencias del Golfo, que tradicionalmente han recurrido a la diplomacia discreta para gestionar sus diferencias en Yemen, y supone el desafío más significativo a su estrategia regional compartida en años.