23 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, confirmó que el gobierno trasandino se encuentra realizando gestiones para agilizar el retorno a Chile de Galvarino Apablaza, quien es acusado del asesinato del ex senador Jaime Guzmán, y que se encontraba como refugiado político en el país trasandino.

Cabe recordar que Apablaza es uno de los fundadores del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), y que además se encuentra acusado del secuestro de Cristián Edwards en 1991. Tras esta situaciones huyó hacia Cuba, y en 1994 llegó a Argentina, en donde la ex presidenta Cristina Fernández le otorgó al calidad de refugiado político en 2010.

Ahora, la ministra trasandina manifestó que «creemos que es justo que Argentina no solamente le haya sacado el refugio de manera administrativa, sino que la justicia también hable y termine de cerrar un caso que está claro que no es un caso de un refugio por persecución política, sino por haber cometido asesinatos».

En ese sentido, sostuvo y confirmó que «Argentina no va a ser tierra que mantenga asesinos, sino que estamos acelerando y pidiéndole a la justicia que acelere los tiempos para resolver el caso».

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, expresó que «sería una buena noticia» y añadió que el Gobierno siempre ha estado interesado en esclarecer el crimen del senador Jaime Guzmán».