26 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El alcalde de Las Guaitecas, Marcos Silva, denunció que la comuna está próxima a cumplir un mes con restricción del suministro eléctrico, lo que mantiene a los vecinos con sólo cinco horas diarias de energía. Por este motivo, y «lamentando» llegar a esto, presentó un recurso de protección.

Debido a que la comuna se emplaza en una isla de la Región de Aysén, el alcalde explica que el suministro se obtiene a partir de generadores eléctricos que funcionan a base de diésel, los que se mantienen gracias a un subsidio que se entrega hace años para la planta eléctrica municipal. «Sin es subsidio, se hace complejo sostener y mantener 24 horas de luz», afirma.

Sobre dicho subsidio que entrega hoy el Gobierno Regional, y su respectiva tramitación, el jefe comunal afirma que solicitó a la Delegación Regional y Provincial poder agilizar los fondos extraordinarios que entrega el Ministerio del Interior a través un estado de emergencia, «lo hicimos el año pasado y nos financiaron al menos dos meses de suministro y que era necesario, no porque las cosas se dieron de buena voluntad».

«En esta ocasión era exactamente lo mismo. Sin embargo, el delegado regional, el señor Rodrigo Araya, la verdad es que nunca agilizó la situación en su minuto. Y hoy día seguimos esperando que puedan al menos mover un músculo que le haga ‘click’, que hoy día la comuna de Las Guaitecas contar con 24 horas de luz», agregó el alcalde Silva.

En ese sentido, detalló que no contar con el suministro se traduce en «aumento en los robos de los negocioso porque los ladrones saben que las cámaras no funcionan, la preocupación de nuestros adultos mayores electrodependientes, la llegada de la barcaza porque somos una isla con conectividad marítima y muy pocas veces aérea».

Sobre esto último, añadió que «la llegada de la barcaza es en su mayoría a las 02:00 o 03:00 horas, tenemos condiciones climáticas adversas (…) afortunadamente hoy día no hemos tenido nada que lamentar, pero no vamos a estar esperando un accidente complejo para que las autoridades puedan reaccionar y decir que hay que agilizar los recursos para la comuna de Las Guaitecas».

Por este motivo explica que el pasado día jueves presentaron un recurso de protección «en virtud de que la autoridad regional no movió un músculo en su minuto, en los tiempos determinados en que pudiesen haber agilizado estos recursos».

«Para mí no es ningún agrado, como alcalde, haber presentado un recurso de protección porque finalmente se le presenta al gobierno de turno y son, finalmente, estas personas elegidas a dedo las que no ejercen su labor. Distinto es cuando somos autoridades elegidas popularmente y tenemos que rendir cuentas a nuestra gente. Y la comuna requiere una respuesta de su alcalde. Por lo tanto, este alcalde no tiene hoy las herramientas para generar 24 horas de luz porque dependemos de la voluntad de las autoridades regionales», finalizó.